quarta-feira, 17 de março de 2010

A sociedade do mal-estar


O Grito, de Edvard Munch

“Exploração remunerada” é o título de um excelente artigo que Borja Vilaseca, professor na Faculdade de Economia da Universidade de Barcelona, publicou no El País, de que é colunista.
Eis um excerto:

De hecho, la gran mayoría de la población activa española trabaja porque no le queda más remedio. Es una simple cuestión de supervivencia económica. Por medio del control del capital, que se traduce en el pago de salarios a finales de cada mes, las empresas se han convertido en las instituciones predominantes de nuestra era. No sólo condicionan y limitan nuestro estilo de vida, sino que son dueñas de nuestro tiempo y de nuestra energía. Incluso hay quien dice que la esclavitud y la explotación no se han abolido. Tan sólo se han puesto en nómina.

Como consecuencia de este contexto socioeconómico, cada vez más trabajadores detestan su empresa, no soportan a su jefe y odian su profesión. Lo cierto es que muchos están dejando de creer en la felicidad. Basta con ver la cara de la gente por las mañanas en los vagones del metro o en los atascos de tráfico. Algunos sociólogos afirman que padecemos una epidemia de "falta de sentido", lo que a su vez está ocasionando una enfermedad psicológica, más conocida como "vacío existencial". Debido a esta saturación de insatisfacción colectiva ya hay quien nos define como "la sociedad del malestar".

O artigo completo pode ser lido aqui.

Muitos trabalhadores jovens (ou menos jovens) poderão rever-se naquela descrição; partilhar o mesmo sentimento de vazio, sem prazer no que fazem, detestando a empresa e o chefe, questionando-se (ou até tendo já deixado de fazê-lo) se valeu a pena o esforço para chegar aqui.
O drama da segunda-feira e o desejo da sexta é cada vez mais comum.
Até quando é possível perpetuar esta sociedade de mal-estar?

1 comentário:

  1. Quanto ao trabalho não sei mas desde já digo que muitas vezes sinto isso em relação à faculdade e aos professores.

    ResponderEliminar